Los 1001 años de la lengua española por Antonio Alatorre
A decir verdad, esta lectura me pareció muy interesante, incluso más que la anterior. Especialmente el capítulo V, "La España Árabe".
Al inicio de estos capítulos, pude entender un poco sobre los visigodos, quienes tuvieron una época muy larga de guerras contra los romanos, y me dio a entender que a veces estás abajo, pero la vida siempre da demasiadas sorpresas y de repente estás en la cima o algo parecido a eso.
Toda esta situación entre los visigodos y los romanos fue llamada "invasión de los bárbaros", categoría conformada por los visigodos, francos y suevos, alanos y vándalos.
Tras largas guerras, los romanos tuvieron que ceder a la explotación de sus territorios, bienes o como quiera ser visto este tipo de vandalismo por parte de los visigodos.
Después de este saqueo a Roma, los visigodos expandieron un pequeño reino a Tolosa (sur de Francia).
Después los vándalos fueron los primeros germanos que llegaron a quedarse, literalmente a España.
Andalucía fue el lugar donde los vándalos asentaron al llegar a España |
Hay una parte en este capítulo que es importante mencionar, y es la del "Fuero Juzgo", un documento que contribuyó al mantenimiento del latín vulgar o romance primitivo. Éste documento no era sólo importante para España, sino para todo Europa.
"Fuero Juzgo" |
Cabe mencionar también a la figura literaria más importante de la época: San Isidoro, arzobispo de Sevilla. También autor de teologías, etimologías y polémica cristiana.
Bueno, ahora hablemos más sobre "La España Árabe" ♥
En España se le dio el nombre de moros a los invasores, que en este caso fueron lo árabes y bereberes, provenientes de Maurus, de donde viene moro, aunque los españoles se referían sólo a "musulmanes".
"Tan fulminante como la caída de Hipania fue el nacimiento y el auge del Islam". Esa frase me conmovió de cierta manera.
Los musulmanes tuvieron un desarrollo impresionante desde mucho antes de haber invadido España. Previamente, ya se habían expandido por todo el norte de África, además de haber ocupado toda la península árabe.
Lo que más me gustó de este capítulo fue ver que la invasión no fue, para nada, una invasión cualquiera; pues, para mí, los árabes eran y siguen siendo una raza muy avanzada en toda la extensión de la palabra, y más para ese entonces. Creo yo que eran humanos demasiado evolucionados en todos los sentidos. También quiero resaltar la parte de que los árabes no obligaban a nadie a ser como ellos, aceptaron siempre la diversidad y las creencias de los demás, y los españoles, a pesar de ser cristianos, los veían con cariño y les gustaba su ideología. Los españoles que decidieron seguir sus pasos lo hicieron por voluntad propia. Nunca fueron obligados a nada. Lo hicieron por la admiración y las enseñanzas que recibieron de los musulmanes, porque, además de que los contagiaron del amor a la filosofía, la ciencia, el arte y la poesía, eran humanos con ellos.
Algo realmente impresionante es que existen más de 4000 arabismos en nuestra lengua.
ACEITE
ACEITUNA
ALMOHADA
AJEDREZ
JINETE
ALCOHOL
ALMACEN
AZUCAR
CERO
OJALA
ALFOMBRA
GUITARRA
NORIA
Me gustaría agregar un poco de la arquitectura árabe, la cuál me parece realmente hermosa.
"La Alhambra", joya islámica de Granada Cuántas leyendas y tradiciones, reales; cuántos cantares y romances, árabes y españoles, de amor y de guerra. |
De igual forma, quiero agregar más sobre esta culturas y la huella positiva que dejaron en España. Éste es un artículo que encontré sobre todo lo que aportaron los musulmanes:
Y un vídeo de 10 curiosidades de los árabes:
Comentarios
Publicar un comentario